Page 31 - Book8S
P. 31
¿Puede un cobrador de deudas contactar a cualquier otra persona para tratar el tema de mi deuda? Si usted tiene un abogado, el cobra- dor de deudas debe contactar al abogado en lugar de comunicarse con usted. Si usted no tiene un abogado, un cobrador puede contactar a otras personas, pero solamente para averiguar su domicilio, el número de teléfono de su casa o el lugar donde trabaja. Usualmente, los cobra- dores tienen prohibido contactar a otras personas más de una vez. Por lo general, el cobrador no puede decirle a alguien más que no sea usted o su abogado que usted debe dinero.
¿Qué es lo que debe decirme el cobrador acerca de la deuda? Dentro de los primeros cinco días siguientes a la fecha del primer contacto, el cobrador debe enviarle un aviso por escrito informándole el monto adeudado; el nombre del acreedor a quien usted le debe el dinero y cómo debe proceder usted en caso de que crea que no debe ese dinero.
¿Puede un cobrador de deudas seguir contactándome si creo que no le debo el dinero reclamado? Un cobrador no puede contactarlo si, dentro de los 30 días posteriores a los que usted recibió el aviso por escrito, usted envía una carta a la agencia de colección indicándole que usted no debe el dinero. Sin embargo, un cobrador puede reanudar las actividades de cobro, si usted envío prueba de la deuda, tal como una copia de la factura por la cantidad debida.
¿Qué tipo de prácticas de cobro de deudas están prohibidas? Acoso. Los cobradores de deudas no pueden acosarlo, maltratarlo, o abusar de usted ni de ninguna otra persona con la que establezcan contacto. Por ejemplo, los cobradores de deudas no pueden:
• Expresar amenazas de violencia o daño;
• Publicar una lista de consumidores que se rehúsan a pagar sus deudas (Excepto a las compañías de informes de crédito);
• Usar lenguaje obsceno o profano; ni usar insistentemente el teléfono para molestar a ninguna persona.
• Usar cualquier mentira o falsas declaraciones, cuando se cobra una deuda. Por ejemplo, los cobradores de deudas no pueden:
Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas 21