Page 18 - Book1S
P. 18
10
Una breve historia
el interés hasta el cielo, bancos y otras instituciones prestamistas se mudarían a sus estados, trayendo nuevos empleos, réditos e impuestos corporativos. “Sí, seguro que iba a haber familias que se verían envuel- tas en dichos préstamos de alto interés, de los cuales ellos realmente no podrían salir. Pero la mayoría de esa aflicción se exportaría a los resi- dentes de otros estados, mientras los beneficios, trabajos e impuestos se quedarían en la localidad."
Tan sólo hace una generación, una familia promedio no podía entrar en este tipo de agujero financiero en el que hoy día es tan común, sim- plemente porque una familia de clase media no podía pedir prestado tanto dinero; “Las tarjetas de crédito con altos límites no existían para aquellos con un ingreso promedio”, los autores también informan que: “No había ninguna hipoteca disponible por el 125% del valor de la casa u ofertas diarias en el correo invitándole a obtener un segundo y tercer préstamo por el valor de su casa. No había prestamistas al día de pago, préstamos por cheques, dinero instantáneo y ciertamente, ninguna oferta para consolidar su deuda transfiriendo el saldo de una tarjeta de crédito a otra."
“Durante la última década, las pérdidas por deuda sin pagar y la absolución negativa de préstamos se elevaron, pero las ganan- cias han subido rápidamente. En este nuevo mundo de “lleva
tu límite hasta el cielo”, la mirada fija del banquero y los largos formularios y aplicaciones, han sido reemplazados por anuncios alentadores y ofertas de crédito pre-aprobados. Los bancos pueden prestar ahora a cualquiera (incluyendo aquellos con problemas financieros) y aún así, tienen una buena ganancia".
— Elizabeth Warren y Amelia Warren Tyagi, La Trampa de Dos Ingresos
Según la Oficina Nacional de Investigación Económica, la recesión que comenzó en diciembre del 2007 y vinculada con prácticas de préstamo irresponsables por instituciones financieras y el aseguramiento de los préstamos hipotecarios de bienes raíces. A pesar de la gran recesión del 2008, que terminó oficialmente en junio del 2009, las dificultades