Page 16 - Book1S
P. 16
8
Una breve historia
la guerra, provoco la producción de más artículos de los que nuestros antepasados pudieran o fuesen capaces de consumir. Es posible que sus abuelos hayan utilizado “El plan de pago fácil”, una estrategia que introdujeron los expertos en mercadeo para comercializar la mercancía en pagos mensuales bajos, en lugar del costo total. Gradualmente los consumidores comenzaron a cambiar “el ahorrar hasta que ellos pu- diesen pagar el total del precio en efectivo” y comenzaron a preocuparse por “a cuánto ascendían sus pagos mensuales”. ¿Le suena familiar? Después de la era de la segunda guerra mundial, se introdujeron los préstamos hipotecarios a largo plazo, para veteranos que volvían de la guerra. Estos préstamos tuvieron tanto éxito, que pronto se convir- tieron en el estándar del mercado de financiamiento a la vivienda y una hipoteca a 30 años era considerado lo "normal". En los últimos años los préstamos hipotecarios de alto riesgo, la práctica de hacer présta- mos a los prestatarios que no pueden acogerse a las mejores tasas de interés debido a un historial de crédito deficiente, ha llegado a ser muy polémico y ha causado una crisis de crédito para poseedores de présta- mos hipotecarios de alto riesgo; así como de los prestamistas. Cientos de miles de prestatarios se han visto obligados a dejar de pagar sus casas, mientras que muchos prestamistas de alto riesgo se han declarado en bancarrota.
Las tarjetas de crédito
Tal como se sabe, las tarjetas de crédito fueron introducidas al mercado alrededor de 1950. La primera fue la tarjeta Diner’s Club. Tal como la historia lo cuenta, Frank McNamara estaba fuera de casa para cenar con algunos amigos. Cuando llegó el momento de pagar la cuenta, McNamara se percató que había olvidado su cartera. Esta penosa situa- ción produjo que se creara la idea de establecer una tarjeta de crédito que pudiera utilizarse para cenar fuera y viajar. La idea tuvo tanto éxito, que rápidamente fue aceptada en centenares de restaurantes y hoteles.
Alrededor de 1955, las Aerolíneas Occidentales (ahora Delta Airlines) comenzaron a aceptar la tarjeta para el pago de boletos. En los siguientes 10 años, otras aerolíneas se unieron. Fue así como nació el