Page 13 - Book5S
P. 13
El problema se suscita cuando pensamos que necesitamos una costosa televisión de pantalla de plasma con el acompañamiento de servicio de cable o canales por satélite y una selección de las películas más solicitadas.
También tenga presente que la distinción entre las necesidades y los deseos no está limitada con artículos costosos como una computa- dora o una televisión. Como dice el viejo refrán, un pequeño agujero puede hundir un gran barco. Café expreso cada mañana, helados, entradas al concierto, boletos de lotería, saliendo para el almuerzo la mayoría de los días, barras de caramelo, revistas, goma de mascar; todos ellos suman dinero. Y todos estos salen de su bolsillo, sin pensarlo al momento de las compras, aunque aparentemente minúsculos y accesibles en el momento, impidiéndole la construcción de sus ahorros y la acumulación de su riqueza taza por taza, cono por cono. Una vez más, el secreto de vivir con menos de lo que usted gana, se basa en decisiones conscientes acerca de aquello que usted necesita para vivir y aquello de lo que puede prescindir.
¿Tiene usted algunas ideas preconcebidas que deba tener cierto artículo (lo necesite o no) sólo porque su familia lo tenía? ¿Una cierta marca de automóvil? ¿Una casa en un vecindario en particular? ¿Un bote u otro tipo de juguete de verano? ¿Una marca de maquillaje? Cada anuncio de periódico, revista, vallas, comerciales de televisión le instarán a actuar sobre estos impulsos. Si le resulta difícil tomar estas decisiones por sí mismo, es probable encontrar aún más difícil cuando se trata de sus hijos, sobre todo porque quiere hacer lo mejor para ellos. Esto puede fácilmente conducir al exceso. El problema con el exceso es crear una generación de jóvenes que tienden a verse ellos mismos como consumidores, antes que como ciudadanos responsables del mundo. Ellos tienen un sentido de derecho no sólo a posesiones materiales, sino también a tener "lo mejor" de todo. Ellos definen su valor (y el valor de otros) en términos de lo que ellos poseen o lo que ellos probablemente serán capaces de tener. ¿Le suena familiar algo de lo siguiente, como las formas en que consiente a sus hijos?
Introduccíon 5