Page 16 - Book4S
P. 16
Un banco es un lugar que le prestará dinero si puede demostrar que no lo necesita.
—Bob Hope
6
en un banco es cambiado fácilmente por efectivo, que las inversiones propias y los préstamos de algún banco. Haciendo uso de este dinero depositado para financiar préstamos que el banco realiza, permite que personas, negocios y gobiernos, soliciten dinero prestado para financiar inversiones y actividades que se cancelarían si el dinero no estuviera disponible fácilmente.
Los intereses sobre los préstamos hoy en día, todavía es una fuente importante de ingresos para los bancos. Los préstamos a corto plazo hechos a prestatarios con la mejor imagen crediticia, son proporcio- nados con tasa de interés preferencial. La tasa de interés preferencial, es un término usado para diferenciar la tasa de interés que los bancos cobran a sus mejores clientes. Su posición crediticia debe ser excelente para tener derecho a esta tasa.
A principio del año 1900, los préstamos eran generalmente de 30 a 60 días. Estos préstamos fueron utilizados principalmente por comerciantes que necesitaban pagar a los proveedores por los bienes ordenados. Una vez que los bienes fueran vendidos a los consumidores, los comerciantes podían devolver el préstamo.
Hoy en día, los bancos conceden préstamos a individuos y a gobiernos extranjeros y nacionales; así como a empresas comerciales. Los términos de tiempo de los préstamos se extienden a partir de 24 horas hasta varias décadas. Un préstamo hipotecario puede durar hasta 50 años. En la década de 1990, aproximadamente el 27% de los présta-
mos bancarios fueron concedidos a empresas comerciales, el 43% a bienes raíces y el 19% a consumidores individuales. Generalmente, entre más largo sea el plazo del préstamo o menor sea la imagen crediticia del prestatario, mayor será el tipo de interés aplicado. Al igual que las cooperativas de crédito, muchos bancos pequeños se han fusionado con bancos más grandes, en ese entonces el número
Historia de la banca