Page 48 - Book3S
P. 48
40
variables tales como los víveres, cobros públicos y otra para los gastos discrecionales tales como películas, cenar fuera y ropa. Este ejercicio le ayudará a determinar sus necesidades básicas y cuanto dinero necesita su familia para vivir. Use esta hoja de cálculo para crear un presupuesto escrito que use el ingreso del cónyuge que trabajará.
3. Decida donde puede reducir sus gastos. Enfrentémoslo. Cuando usted ha ganado menos, usted ha tenido que aprender a gastar menos. ¿Cree que puede reducir algunos de los gastos extras con los cuales ahora se siente cómodo porque tiene dos ingresos? ¿Qué hay del cable, los planes de teléfono celular, salidas de fin de semana o entretenimien- to? Quizás sus hijos están inscritos en costosas actividades las cuales les mantienen ocupados mientras usted está en el trabajo. ¿Está usted dispuesto a hacer sacrificios innecesarios en su gasto para adaptarse a la disminución en el ingreso? Indique de forma realista lo que usted gasta en aquellos extras de su plan de gasto.
Otra buena idea es comenzar a vivir de un sólo ingreso mientras aún tiene dos ingresos, de esta manera usted comienza a interiorizar semana a semana en lo que realmente consiste el vivir bajo un sólo ingreso. Considérelo como si fuera un campo de entrenamiento financiero para su familia. Es posible que usted descubra que se requiere de sacrificios desafiantes, pero los logros pueden compensar cualquier incomodidad.
4. Haga la transición lentamente y ahorre tanto como le sea posible de su segundo ingreso. Mientras una pérdida de trabajo inesperada puede obligarle a mantenerse con un sólo ingreso, la mayoría de las parejas querrá pasar gradualmente por tal transición. Una manera muy sabia de habilitar a su familia a vivir eventualmente con un sólo ingreso, es ahorrar ahora tanto como le sea posible pero de su segundo ingreso y acumular un “colchoncito” de ahorro, al cual usted puede recurrir si alguna vez necesita una vez que haya hecho el cambio a un sólo ingreso. Además, el hacer esto le ayudará a saber que áreas de su presupuesto puede reducir y le dará una idea de las presiones financieras por anticipado.
Reduciendo de dos ingresos a uno