Page 61 - Book10S
P. 61
tiempo por lo que deberán estar de acuerdo en esta parte fundamental de su vida. Si ambos tienen una carrera, ambos estarán contribuyendo al fondo de retiro. Tomen sus decisiones en conjunto y traten de desa- rrollar un plan que sea aceptable para los dos.
Comience con anticipación
Entre más pronto comience a trabajar en su plan de jubilación, más fácil será ahorrar. La razón de esto es simple: cuanto antes comience, menos necesitará ahorrar cada mes. Entre menos necesite ahorrar, más fácil es seguir con el plan. Si usted está en sus veinte o treinta años, no se engañe pensando que usted es demasiado joven para empezar a pensar en la jubilación. Este es un buen momento para averiguar qué hábitos financieros tiene que necesiten ser cambiados.
En el 2003 Erik Hurst hizo una investigación sobre cómo las personas gastan y ahorran. Se encontró que todos más o menos encajan en dos grupos generales. El primer grupo está formado por aquellos que tratan de sacar el máximo provecho de su dinero y ahorrar algo para emer- gencias. El resto se encuentra en el segundo grupo. Este segundo grupo está formado por aquellos que realmente disfrutan de gastar dinero extra que les llega, pero enseguida se encuentran sin nada para atender las emergencias que se produzcan. Las personas del segundo grupo, que es aproximadamente el veinte por ciento de la población, son aquellos a quienes realmente tiene sentido comenzar a ahorrar temprano, así que la costumbre de gastar todo puede romperse a su debido tiempo.
Si usted se encuentra constantemente sin dinero cuando se presentan emergencias, tal vez es hora de echar un vistazo a sus hábitos finan- cieros. Hurst encontró que "las familias que ingresan a la jubilación con menos de la riqueza 'normal' lo hacen porque no siguieron con- sistentemente las normas de consumo durante sus años de trabajo. Esas familias tenían las mismas oportunidades de ahorrar", como las familias que entraron en la jubilación con suficientes ahorros. En otras
Planificación financiera para la jubilación 51