Page 58 - Workbook3S
P. 58
Su red de apoyo
Esta es su familia y los amigos, vecinos, colegas, clubes y grupos religiosos con los que está involucrado. Cada miembro de su red de apoyo agrega algo a su salud mental y emocional: reconocimiento, compañía, amor, oportunidades de servicio y ser parte de un equipo.
Al hacer sus planes de jubilación, piense en las personas dentro de su red de apoyo. Trate de determinar qué apoyo puede cambiar o quién puede perderse por completo. Por ejemplo, muchas personas tienen relaciones cercanas y amistades con sus compañeros de trabajo. ¿Disfrutarás de la vida sin tus compañeros de trabajo o alguien más puede desempeñar ese papel?
La vida casada
Los matrimonios siempre están cambiando y evolucionando. La jubilación puede generar tensiones inesperadas en su matrimonio. De repente, puede encontrarse pasando más tiempo con una pareja
a la que casi nunca vio antes. Con comunicación y cuidado, su cónyuge puede ser su amigo más cercano y su más valioso seguidor.
Por ejemplo, Marie puede no llevar a Dave a su club de lectura, y él no puede llevarla a pescar con él en cada viaje, pero pueden perseguir intereses compartidos.
Las siguientes sugerencias pueden ayudarlo a planificar algunos posibles cambios de jubilación puede traer:
• Planifiquen su jubilación juntos y apoyen cada uno otro. Discuta las finanzas abiertamente y trabajen juntos para acordar su plan de jubilación.
• Desarrollar nuevas actividades y rutinas; aprende a tomar decisiones espontáneas. Más libertad para hacer cosas trae algo de la jubilación mayores alegrías
• Construya amistades: ayúdense mutuamente a redescubrir viejos amigos y a encontrar nuevos.
• Comparta roles intercambiando o dividiendo las tareas domésticas. Puede crear nuevas formas de pensar sobre sus vidas y comprenderse mejor.
• Respetar la privacidad del otro. Cada uno de ustedes necesita
un espacio o santuario para perseguir sus propios intereses o pasatiempos, en algún lugar como una guarida, taller, habitación libre o porche.
• Sobre todo comunicarse y escucharse abiertamente el uno al otro. Sea considerado al abordar problemas u ofrecer sugerencias.
“No hay desierto como una vida sin amigos; la amistad multiplica las bendiciones y minimiza las desgracias; Es un remedio único contra la adversidad y alivia el alma “.
~ Baltasar Gracian
54 Libro 3: Preparase para el futuro